- Este debate tiene 5 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por
Javier Farto.
-
AutorEntradas
-
06/08/2026 a las 12:48 #5059
Ana SantamariaSuperadministradorHola a todas y todos.
Desde DOCUMENTA queremos daros la bienvenida a este nuevo espacio de participación y agradeceros vuestro interés por formar parte de esta iniciativa.
En esta ocasión nos acompañará “Metamorfosis“, el tercer capítulo de la serie documental “HOPE! Estamos a tiempo“, un episodio que nos invita a reflexionar sobre cómo entendemos el progreso, el bienestar y nuestra relación con el planeta.
A través de experiencias reales desarrolladas en distintos lugares del mundo, el documental demuestra que ya existen personas, comunidades e iniciativas que están construyendo alternativas para afrontar los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo.
Como en la primera Acción Participativa, nuestro objetivo no es encontrar una única respuesta, sino crear un espacio donde compartir ideas, experiencias y preguntas, aprendiendo unas personas de otras desde el respeto, el diálogo y la reflexión conjunta.
Os animamos a ver el capítulo, participar en los debates y compartir aquellas reflexiones o iniciativas que os hayan resultado más inspiradoras.
No importa si es vuestra primera aportación o si ya participasteis en la acción anterior. Todas las opiniones, preguntas y experiencias son bienvenidas. Lo importante es participar y construir este espacio entre todas las personas.
¡Muchas gracias por acompañarnos en esta nueva Acción Participativa!
Equipo DOCUMENTA
10/08/2026 a las 14:02 #5061
Patricia AntolínParticipanteHola a todas y todos!!
Me ha parecido un capítulo muy interesante, con muchas ideas que dan para reflexionar. Una de las que más me ha llamado la atención tiene que ver con algo tan cotidiano como nuestra forma de consumir y la cantidad de cosas que utilizamos una sola vez y después tiramos.
Me ha hecho pensar en las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, pero también en la importancia de buscar alternativas. Me ha parecido especialmente interesante descubrir iniciativas que están desarrollando materiales a partir de algas como alternativa al plástico.
A veces parece difícil cambiar nuestra forma de consumir, pero conocer que ya existen otras opciones es un buen punto de partida.
Gracias!14/08/2026 a las 12:24 #5064
Laura RománParticipante¡Hola!
A mí también me ha parecido un capítulo muy interesante y me han sorprendido varias de las iniciativas que aparecen.
Una de las que más me ha llamado la atención es Atando Cabos, en Chile, que surge después de comprobar la cantidad de residuos plásticos que estaban acumulándose en la naturaleza en la Patagonia. Me parece muy interesante la idea de recoger esos residuos y aprovecharlos para fabricar nuevos productos.
Creo que es una solución con un doble efecto: por un lado, se retira plástico que está contaminando el entorno y, por otro, algo que considerábamos basura vuelve a convertirse en un recurso.
Me ha hecho pensar en lo que podría suponer que iniciativas así se extendieran a muchos más lugares. Además de contribuir a limpiar nuestros mares y espacios naturales, podrían generar actividad y empleo a partir de esos residuos.
Al final, es una forma muy práctica de demostrar que un residuo puede dejar de ser simplemente un problema y convertirse también en parte de la solución.
¿Conocéis alguna iniciativa parecida que se esté desarrollando cerca de vosotros?
¡Un saludo!
20/08/2026 a las 12:42 #5078
Javier FartoParticipanteAl igual que en el resto de documentales de HOPE, estoy de acuerdo en que las diferentes experiencias prácticas, no sólo son sugerentes y motivantes, sino que además demuestran que hay soluciones viables. No obstante, yo quisiera centrarme en el modelo de Economía Rosquilla que propone Kate Raworth, quizá por aquello de que “la mejor práctica es una buena teoría”.
El modelo no sólo me parece comprensible y clarificador, sino que su simplicidad gráfica lo hace muy accesible, y desde el punto de vista conceptual, francamente innovador, tanto en lo social como en lo medioambiental.

Frente a quienes sólo tienen en cuenta el crecimiento del PIB, establece un conjunto de indicadores concretos y verificables cuya consecución nos permitirá poner las personas y la naturaleza en el centro del pensamiento económico.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes por
Ana Santamaria.
-
Ana Santamaria.
-
Ana Santamaria.
20/08/2026 a las 14:08 #5082
Javier FartoParticipanteDesde DOCUMENTA no sólo asumimos nuestro compromiso con HOPE, sino que hemos adoptado el modelo de Economía Rosquilla como nuestra “Brújula para el siglo XXI”, tanto por sus virtudes teóricas intrínsecas, en las que os animo a profundizar, como por su sintonía y complementariedad con dos de los pilares fundamentales de todos nuestros proyectos e intervenciones: la Agenda 2030 de la UE, y el Modelo de Territorios Inteligentes y Responsables (Modelo TIR), que diseñamos en el 2006, que hemos ido mejorando y perfeccionando, y ha guiado nuestra práctica durante este tiempo.
En 2024, en el marco del Proyecto RSC (Responsible Smart Citizenship against Poverty and Social Exclusion; Erasmus+), elaboramos el Libro Blanco RSC, en el que tomamos como referencia estos 3 elementos (Agenda 2030, Modelo TIR, Economía Rosquilla), para definir una Estrategia Europea de Educación y Participación Social; por si pudiese interesaros os paso el enlace:
https://documenta.es/wp-content/uploads/2026/02/3-RSC-Project_White-Book_ES.pdf -
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate.