Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas

Javier Farto
    Participante

EPISODIO 2: El poder de dos palabras.
    Si como se dice en este E2 “el cambio climático es el fracaso de la imaginación”, y necesitamos reimaginar todo, pero disponemos de sugerentes ejemplos que nos animan: el “Movimiento ciudades en transición” en todo el mundo (más de 1000 ciudades), con el soporte teórico del “The Transition Handbook”; los excelentes ejemplos de mejora de la movilidad sostenible en Amsterdam y París (buscando la “proximidad feliz”); la envidiable red de pequeños productores locales de alimentos ecológicos que provee los comedores de colegios y hospitales en Lieja; la práctica exitosa de agricultura regenerativa en Tarrasa.
    Un gran desafío: “ciudades ecológicamente viables, económicamente vivibles, socialmente justas”.
    Sólo tenemos que coger los trocitos de futuro que existen en el presente.
    Participa!

Hola a todas y todos.

Javier, me ha gustado mucho la idea con la que terminas tu aportación: “coger los trocitos de futuro que existen en el presente”. Me parece una forma muy bonita de explicar que el cambio no siempre empieza con grandes decisiones, sino con iniciativas que ya están funcionando y de las que podemos aprender.

Mientras veía este episodio pensaba precisamente en eso. Muchas veces hablamos del cambio climático como si fuera un problema tan enorme que nos resulta imposible hacer algo. Sin embargo, el documental demuestra que ya existen personas, barrios y ciudades que están probando formas diferentes de producir, consumir o convivir.

Quizá el reto sea dejar de pensar que hay que inventarlo todo desde cero y empezar a mirar más lo que ya está funcionando.

Me surge una pregunta para quienes estáis siguiendo este debate:

¿Conocéis alguna iniciativa de vuestro barrio, municipio o ciudad que os parezca un buen ejemplo de ese “futuro” del que habla el documental?

Creo que sería muy interesante compartir ejemplos cercanos. Muchas veces las mejores ideas están más cerca de lo que pensamos y pueden servir de inspiración a otras personas.

¡Os leo!

Laura Román
    Participante

Hola.
    Una de las ideas que más me ha gustado de este capítulo es la de la “proximidad feliz” y el llamado “arcoíris de la calidad de vida”. Me parece una forma muy interesante de imaginar las ciudades del futuro: que la vivienda, el trabajo, la educación, la salud, los comercios, la cultura y la naturaleza estén a menos de 15 minutos de donde vivimos.
    Sin embargo, también me ha hecho pensar que todavía estamos lejos de ese modelo. En mi ciudad, por ejemplo, echo especialmente en falta esa armonía con la naturaleza de la que habla el documental. A veces parece que diseñamos parques muy modernos, pero olvidamos algo tan básico como plantar árboles que den sombra y hagan esos espacios realmente agradables para las personas. Con los veranos que estamos viviendo, creo que necesitamos muchos más espacios verdes y refugios climáticos donde poder protegernos del calor.
    Me parece una idea muy inspiradora porque demuestra que mejorar la calidad de vida no siempre depende de hacer grandes obras, sino también de diseñar nuestras ciudades pensando más en las personas y en su bienestar.
    Gracias.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.