- Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 23 horas, 14 minutos por
Patricia Antolín.
-
AutorEntradas
-
08/07/2026 a las 12:10 #5008
Angel LópezParticipanteEPISODIO 5: Energía, transformación y el poder de la acción.
Hemos iniciado esta 1ª Acción Participativa con el E5 de la serie documental HOPE. ESTAMOS A TIEMPO; HOPEREVOLUTION.
Son muchos los temas de este episodio sobre los cuales nos gustaría que compartieseis vuestra opinión: las cooperativas de renovables en Bélgica (y en toda Europa), ligadas a un modelo de democracia energética; la necesidad de reinventar y transformar las ciudades; las microrredes (“el poder de los tejados” y las baterías) unidas a la posibilidad de proporcionar energía eléctrica a 600 millones de personas que carecen de ella; ¡o cuantos temas susciten vuestro interés!.
Dice Javier Peña que “la mayor amenaza para el futuro de la humanidad es la pérdida de la esperanza”; “Esperanza a través de la acción, no esperando”: estamos a tiempo, tenemos numerosos ejemplos y buenas prácticas escalables, y un reto que nos concierne a todos (“tenemos mucho más poder del que creemos”). ¡Participa!.09/07/2026 a las 13:18 #5009
Laura RománParticipanteHola a todas y todos!
Después de ver este episodio me he acordado de Solabria, la cooperativa de energías renovables que tenemos en Cantabria. Me parece un buen ejemplo de que existen otras formas de producir y consumir energía, dando más protagonismo a la ciudadanía y apostando por un modelo más sostenible.
Creo que conocer experiencias reales como esta nos ayuda a ver que la transición energética no es solo una idea de futuro, sino algo que ya está ocurriendo en muchos lugares.
Después de ver el documental, me pregunto si este modelo podría extenderse mucho más en España. ¿Conocéis otras cooperativas o comunidades energéticas que estén funcionando con éxito? Me gustaría conocer más experiencias como estas.
Gracias!17/07/2026 a las 10:45 #5037
Ana VázquezParticipanteHola!
A mi también me parece muy interesante el tema de las comunidades energéticas, pero lo que más me ha gustado del episodio es el trabajo de Norah Magero en Kenia. Las ideas implementadas por esta mujer me parecen increíbles soluciones que se deberían poner en práctica en otros muchos lugares. Oírla en el documental da mucha fuerza y ganas de actuar para cambiar la realidad, como ha hecho ella. Os dejo aquí el link de su empresa social por si queréis saber más. A mi, personalmente, me ha fascinado: https://dropaccess.org/es/21/07/2026 a las 13:52 #5039
Rosa Santamaria VazquezParticipanteHola!
Estoy de acuerdo con Ana, y la experiencia de Norah Magero es muy inspiradora. Son soluciones sencillas que pueden, no solo mejorar la vida de las personas, sino salvarlas también. Sabiendo de su existencia, la pregunta que me viene es por qué no se implementan a nivel mundial, en grandes áreas. También me ha parecido muy interesante el tema de las comunidades energéticas, y creo que en España este modelo está cogiendo cada vez más fuerza. En la web de Energía Común (https://www.energiacomun.org/) viene mucha información al respecto. Espero que sirva de ayuda.31/07/2026 a las 09:10 #5043
Ana SantamariaSuperadministradorGracias por vuestras aportaciones… y una nueva reflexión
¡Hola a todas y todos!
Como parte del equipo de DOCUMENTA, la organización que impulsa esta Acción Participativa, me gustaría daros las gracias por las aportaciones que habéis compartido hasta ahora. Me ha gustado comprobar cómo el debate ha ido incorporando experiencias tan cercanas como Solabria, junto a otras iniciativas inspiradoras que aparecen en HOPE.
Leyendo vuestras aportaciones me ha venido a la cabeza una de las ideas centrales de la serie. Javier Peña afirma que “la mayor amenaza para el futuro de la humanidad es la pérdida de la esperanza”. Pero HOPE va un paso más allá. Nos muestra personas que, en lugar de quedarse solo con la preocupación, decidieron organizarse, colaborar y actuar para transformar su entorno.
Y eso me lleva a una pregunta que me gustaría compartir con vosotros y vosotras.
¿Qué creéis que hace que una persona pase de preocuparse por un problema… a decidir implicarse y actuar?
¿Pensáis que conocer ejemplos reales como los que aparecen en HOPE puede animarnos a dar ese paso? ¿O creéis que hacen falta otras cosas para que las personas nos impliquemos realmente?
Espero seguir leyendo vuestras opiniones y que este espacio continúe creciendo con nuevas ideas, experiencias y reflexiones.
¡Gracias por formar parte de esta iniciativa!
Ana Santamaría
Equipo DOCUMENTA31/07/2026 a las 18:50 #5045
Gonzalo López CerrolazaParticipanteHola a todas y todos:
La pregunta de Ana me toca de lleno, porque es la que nos hacemos en nuestra asociación muchas veces.
Mi impresión es que casi nadie pasa de la preocupación a la acción en solitario. La preocupación es individual; la acción casi siempre es colectiva. Lo que suele activar a una persona no es un dato más sobre el clima, de esos ya tenemos de sobra, sino, creo, tres cosas bastante prosaicas: que exista un grupo al que sumarse, que la primera tarea sea pequeña y concreta (no “salvar el planeta”, sino “vamos a mirar qué se puede hacer con la cubierta de este edificio”), y que se vea algún resultado en un plazo razonable. Cuando el compromiso que se pide es enorme y el resultado es lejano, la gente se retira, por muy convencida que esté.Por eso creo que ejemplos como los de HOPE son necesarios, pero es el inicio del camino. Inspiran, y eso ya es mucho en un contexto donde el relato dominante es el desánimo. Pero después de la inspiración hace falta una puerta de entrada cercana: alguien a quien escribir, una reunión a la que ir, algo concreto que hacer. Cuando esa puerta no existe, la esperanza se queda en buena intención y se acaba diluyendo.
Os lanzo la pregunta de vuelta: quienes ya participáis en algo, ¿qué fue lo que os hizo dar el paso? ¿algo que visteis, una persona concreta que os lo propuso, un problema que os afectó de cerca?
Un saludo,
Gonzalo04/08/2026 a las 12:41 #5046
Ana LundyParticipanteHola a todas y todos.
Gonzalo, me ha gustado mucho leer tu reflexión, sobre todo cuando dices que después de la inspiración hace falta una “puerta de entrada”. Creo que has dado en el clavo, porque muchas veces no es que la gente no quiera participar, sino que cuesta encontrar dónde empezar.
En mi caso, las iniciativas en las que he participado han tenido mucho que ver con temas que siento muy cercanos, como la integración de personas inmigrantes o el apoyo a mujeres refugiadas. Supongo que cuando una realidad te toca de cerca, das el paso con más facilidad y te resulta más sencillo mantener el compromiso.
También estoy de acuerdo contigo en otra cosa: es importante ver pequeños resultados. Cuando ves que una acción, por pequeña que sea, sirve para algo, dan ganas de seguir implicándose.
Con el medio ambiente, sin embargo, me pasa algo distinto. Creo que la situación es tan urgente que todos deberíamos intentar aportar nuestro granito de arena para frenar el cambio climático. Solo hay que ver lo que está ocurriendo estos días en nuestro país, con los incendios forestales o las olas de calor, para darse cuenta de que no podemos mirar hacia otro lado.
Y quizá ahí está una de las claves que comentas. Es mucho más fácil dar el paso cuando las oportunidades para participar son cercanas y sencillas. Una limpieza de una playa, una plantación de árboles o colaborar con una asociación de tu municipio pueden parecer pequeñas acciones, pero también son una forma de empezar.
Aprovecho para lanzar una pregunta al resto del grupo. Si conocéis asociaciones, iniciativas o actividades en las que cualquier persona pueda colaborar para cuidar la naturaleza o contribuir a la lucha contra el cambio climático, creo que sería muy interesante que las compartierais por aquí. Seguro que puede servir de inspiración para quienes queremos implicarnos un poco más y, a veces, no sabemos por dónde empezar.
Gracias!!
06/08/2026 a las 09:27 #5054
Patricia AntolínParticipanteHola.
Leyendo vuestras aportaciones me he acordado de otra de las historias que aparecen en el documental y que me pareció muy inspiradora. Es la de esa persona que va lanzando semillas de flores silvestres en pequeños espacios de la ciudad para crear lugares donde puedan alimentarse las abejas y otros polinizadores.
Me hizo pensar que, muchas veces, participar nos parece algo complicado o creemos que hace falta formar parte de una gran organización para contribuir al cambio. Sin embargo, ese ejemplo demuestra justo lo contrario: un gesto tan sencillo puede acabar inspirando a miles de personas. De hecho, cada vez hay más gente que se anima a hacerlo, incluso en patios de colegios y otros espacios urbanos.
Ojalá las redes sociales se llenaran más a menudo de retos como este, capaces de convertir una idea sencilla en una acción colectiva. Creo que necesitamos más iniciativas que nos recuerden que cualquiera puede hacer algo por el medio ambiente y que, aunque los pequeños gestos no cambian el mundo por sí solos, sí pueden animar a muchas personas a dar el primer paso.
Al final, la participación también consiste en eso: inspirar a otras personas para que se animen a actuar. Y creo que esa es una de las ideas más bonitas que transmite HOPE!: cuando una persona empieza, muchas otras pueden decidir sumarse.
¡Un saludo!
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate.