Javier Farto
Participante

Muy interesante lo que planteas. Mi opinión es que tenemos los estudios, tenemos maravillosos ejemplos de Buenas Prácticas, tenemos incluso una teoría/modelo económica que sustenta lo que defendemos (la Economía Rosquilla de KATE RAYWORTH), y casi todas las soluciones están sobre la mesa: economía circular, agricultura regenerativa, energías renovables, etc. Pero nos falta, como bien decías, mucha educación ciudadana, participación activa, y activismo político para trasladar todos estos nuevos conceptos, estrategias y buenas prácticas a las políticas públicas; nos hace falta promover una ciudadanía activa y participativa, una “Ciudadanía inteligente y responsable”, que contribuya a la creación de “Territorios inteligentes y responsables”, en el marco de un modelo de desarrollo local sostenible, que fomente la responsabilidad social corporativa, favorezca sistemas de gestión del conocimiento territorial, y mejore los mecanismos de gobernanza actual; un modelo que no esté sólo orientado al crecimiento económico y del PIB, que ponga a las personas y la naturaleza en el centro del pensamiento económico, orientado a la defensa de los derechos humanos y la justicia social; reconocer que somos naturaleza, un subsistema de la naturaleza, y si a ella le va mal, a nosotros también.
Dentro de poco organizaremos una Acción Participativa abierta en el marco de este proyecto, a través de la cual abriremos la participación a estos y otros debates, donde tendremos la oportunidad de ver y analizar algunos ejemplos y buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en distintas partes del mundo. Esperamos contar contigo para contribuir a esta educación y sensibilización tan necesarias hoy en día. Yo creo que los estudios y las BBPP si sirven, pero los intereses creados son muy fuertes y llevará tiempo cambiar mentalidades, actitudes y políticas; pero estamos avanzando, y nuestro compromiso y participación son necesarios. Seguimos en contacto:-)