Gonzalo López Cerrolaza
Hola a todas y todos:
La pregunta de Ana me toca de lleno, porque es la que nos hacemos en nuestra asociación muchas veces.
Mi impresión es que casi nadie pasa de la preocupación a la acción en solitario. La preocupación es individual; la acción casi siempre es colectiva. Lo que suele activar a una persona no es un dato más sobre el clima, de esos ya tenemos de sobra, sino, creo, tres cosas bastante prosaicas: que exista un grupo al que sumarse, que la primera tarea sea pequeña y concreta (no “salvar el planeta”, sino “vamos a mirar qué se puede hacer con la cubierta de este edificio”), y que se vea algún resultado en un plazo razonable. Cuando el compromiso que se pide es enorme y el resultado es lejano, la gente se retira, por muy convencida que esté.
Por eso creo que ejemplos como los de HOPE son necesarios, pero es el inicio del camino. Inspiran, y eso ya es mucho en un contexto donde el relato dominante es el desánimo. Pero después de la inspiración hace falta una puerta de entrada cercana: alguien a quien escribir, una reunión a la que ir, algo concreto que hacer. Cuando esa puerta no existe, la esperanza se queda en buena intención y se acaba diluyendo.
Os lanzo la pregunta de vuelta: quienes ya participáis en algo, ¿qué fue lo que os hizo dar el paso? ¿algo que visteis, una persona concreta que os lo propuso, un problema que os afectó de cerca?
Un saludo,
Gonzalo